Reciclaje Programa RRR

Estás en:

En Febrero de 2022, se dio inicio al Programa de Reciclaje de la comuna de Timaukel, realizando entre otras actividades de reciclaje la recolección de tapas plásticas; pilas; cartones; confección de ladrillos ecológicos; latas de bebidas y otros.

La incorporación al PMG Institucional de la Municipalidad, mediante modificación de Decreto del año 2022, como un objetivo del Programa de Reciclaje Anual.   Para el año 2023, se mantiene como objetivo en los Programas de Mejoramiento de la Gestión.

Entre otras acciones se han realizado las siguientes actividades:

  • 1

    Recolección de neumáticos y baterías en desuso que se dispusieron en las dependencias de la Empresa TLS, de la comuna de Laguna Blanca y que cuenta con su RCA vigente.

  • 2

    Desarrollo de un Plan de Capacitación comunitaria a cargo de los funcionarios municipales y aplicándose en diversos sectores de Villa Cameron, Pampa Guanaco, campamentos y estancias de la comuna.

  • 3

    Instalación de Puntos Verdes con receptáculos de colores para la recepción de botellas plásticas, botellas de vidrio y de cartones. La adquisición e instalación de estos puntos verdes se ha extendido además de la Villa Cameron, a lugares como Pampa Guanaco, Estancia Teraike, Parque Karukinka y otros.

  • 4

    Reciente disposición de 2 maxisacos de botellas de vidrio y 2 maxisacos de botellas plásticas pet, ya procesadas para su reciclaje final, en la Empresa de Reciclaje REMBRE.

  • 5

    Inicio del Estudio de línea base, con financiamiento SUBDERE, y a través de Consultora de Fundación Comunidades Portal, sobre “Propuesta de Administración de Reciclaje y Compostaje en la Comuna de Timaukel”, cuyo primer informe está por entregarse.

  • 6

    Capacitación institucional para el Municipio, a través de la Seremi de Medio Ambiente durante el reciente mes de noviembre, y asesoría de sus profesionales para implementar los accesos y registros al SINADER.

Actividades

Equipo de colaboradores del Programa de Reciclaje de Timakel, en labores de preparación de carga para disposición final de botellas plásticas y tapas.

Actividad de Capacitación del Programa de Reciclaje en Pampa Guanaco, con personas de las cercanías y del Parque Karukinka. La actividad, a cargo de Mariela Sobarzo se ha replicado en diversos lugares de la comuna donde se está comenzando a desarrollar el Programa de Reciclaje.

El Punto Verde ubicado en Pampa Guanaco, está instalado desde el mes de noviembre de 2022 para la recepción de botellas de vidrio, de plástico y latas. Se han instalado otros Puntos Verdes en Villa Cameron, Estancia Teraike y Parque Karukinka.

Uno de los primeros embarques de productos del Programa de Reciclaje, se trató de un camión con neumáticos y baterías. Estos fueron enviados a disposición final a la empresa TLS, con Resolución de Calificación Ambiental vigente. En la gráfica, el Alcalde Luis Barría Andrade, junto a funcionarias del Municipio durante el despacho del camión, en el mes de junio de 2022.

En la gráfica, el Punto Verde ubicado en Villa Cameron, en el frontis de la Municipalidad de Timaukel, y que permanentemente es utilizado por los habitantes de la comuna y los niños de la Escuela Ignacio Carrera Pinto.

El Programa de Reciclaje de Timaukel incluye además algunos productos menores como las pilas, tapas de latas de bebidas, y tapas de botellas plásticas, que son derivadas por la Municipalidad al Centro de Rehabilitación Cruz del Sur. Otro de los productos que se generan en el marco del Programa de Reciclaje, son los “Eco Ladrillos”, que se componen de botellas plásticas de tamaño familiar y rellenas de papeles plásticos en general. El objeto de estos ladrillos de plásticos es para servir de aislamiento en el revestimiento interior de algunas viviendas de la comuna.

Noticias

Recuerda el pago de tu permiso de circulación