Noticia de prensa: Emol.com (12.04.2025) Timaukel trasladará su capital 100 km hacia Pampa Guanaco para impulsar el turismo y mejorar la vida de sus habitantes

Esta semana el Gobierno traspasó 53 hectáreas al municipio de la comuna en Tierra del Fuego que permitirá desarrollar diversos proyectos, entre ellos nuevas viviendas, tratamiento de residuos orgánicos y suministros de energía.

La localidad está planeando trasladar su capital comunal, Villa Cameron, a otro lugar llamado Pampa Guanaco, que está a 100 kilómetros de distancia -fuera del circuito de los visitantes- para aprovechar el potencial turístico de la zona, mejorar la calidad de vida de sus vecinos y desarrollar la isla.

El proyecto es de hace varios años, pero esta semana el Gobierno dio un paso importante al entregar 53 hectáreas en Pampa Guanaco para que Timaukel pueda relocalizar servicios y desarrollar diversos proyectos, entre ellos nuevas viviendas, tratamiento de residuos orgánicos y suministros de energía. Para oficializar el traspaso, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, viajó a la zona y explicó que la idea es «fortalecer la capacidad de que va a tener este municipio para ser una puerta de entrada al turismo y al desarrollo sostenible de Tierra del Fuego», según consignó El Mercurio.

El alcalde de Timaukel Luis Barría, valoró este avance y señaló que «con estas 53 hectáreas ya aumentaríamos la capacidad para reponer servicios básico. Es un gran desarrollo para la comuna».

Mas información de la noticia en el siguiente enlace

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/04/12/1163352/traslado-villa-cameron-timaukel-tierrafuero.html