Respecto al Indice de Desarrollo Comunal de la Universidad Autónoma, que situó a esa comuna
en los puestos de menor desarrollo del país, el alcalde Luis Barría dijo que es “la santa verdad”.

A más de una semana que se escarcharan las redes de agua y gas en los centros poblados de la comuna de Timaukel, hasta el domingo recién pasado todavía se seguía realizando trabajos para lograr dar el suministro a todos los residentes de la villa Cameron y del austral sector de Pampa Guanaco. El alcalde del lejano territorio isleño, Luis Barría, dijo que el municipio debió contratar un gásfiter especializado, quien el pasado domingo aún estaba cumpliendo la ardua tarea de excavar en distintos tramos la cañería de agua potable de la capital comunal.

Cabe recordar que el propio jefe comunal se quejó que las recientes obras de renovación de la red de distribución dejaron las cañerías instaladas a un metro de profundidad, lo que impedía saber dónde estaba el punto de congelación de la red, porque el agua no afloraba a la superficie y quedaba cavar toda la línea para descubrir el tramo afectado. “Falta un par de casas por solucionar, pero ya es lo mínimo, al menos en villa Cameron”, apuntó Barría.

También se había ido solucionando “de a poco” el mismo problema en Pampa Guanaco, aunque como se trata de una comunidad pequeña, la situación era distinta, pero en ese sector la congelación alcanzó también la red de gas, todo debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas. Lo complejo es que una vez dada la solución, volvía el hielo y se reiteraban los ductos escarchados, aseguró el jefe comunal.

Bajo índice de
Desarrollo Comunal

Lo peor para la comuna, recordó Barría, es que los recursos municipales son escasos, porque fueron perjudicados por las deudas acumuladas de la gestión anterior, donde aún les queda responder ante la Justicia por una demanda por $65 millones, o una suma superior, dependiendo del fallo o avenimiento que surja. Al respecto, se le consultó a Luis Barría por el Indice de Desarrollo Comunal emitido por la Universidad Autónoma 2020 y lamentado por la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, porque Timaukel está entre las comunas menos desarrolladas de Chile, ubicándose en el lugar 345, a diferencia de Punta Arenas, que se sitúa en el 18° puesto.

“Es la santa verdad, porque tenemos problemas de conectividad, de telefonía, de internet, de aislamiento, de desarrollo humano, etc. Pienso que el plan que tenemos de trasladarnos a Pampa Guanaco podría darnos mejor desarrollo a mediano plazo, porque allí puede haber emprendimientos y todas las otras cosas para ser una comuna más grande, con servicios básicos y lo demás, porque en la actualidad estamos confinados en una hectárea de una estancia, donde nunca vamos a lograr desarrollo”.

Otro punto para mejorar la situación comunal y que el representante comunal ha expuesto -afirmó- en las discusiones para extender y mejorar las leyes de excepción de Tierra del Fuego, es que los municipios no paguen y puedan comprar sin Iva, al igual que habría que estudiar si en Timaukel los ganaderos puedan pagar el impuesto territorial. “Por suerte, en salud seguimos con un médico, quien se debe ausentar los fines de semana cada 15 días porque está haciendo un doctorado en Buenos Aires.

El jefe edilicio dijo que no ha podido cumplir su promesa de campaña de reactivar el aeródromo de Cameron, porque está en terrenos de la estancia del mismo nombre y para que Obras Públicas lo pueda mejorar, debería expropiarse el lugar, lo que llevaría todos los años de su gestión. Pero sí prevé concretar un helipuerto.