El alcalde de Timaukel, Luis Barria junto al senador Alejandro Kusanovic lideraron las solicitudes para la reapertura de este estratégico paso que será un aporte para la conectividad de sus habitantes y el desarrollo del turismo.

Casi 4 años estuvo cerrado el paso fronterizo “Bellavista” que une a la comuna de Timaukel y a la ciudad argentina de Tolhuin, desde que fuera cerrado producto de la pandemia del COVID 19, época en que se obligó a cerrar las fronteras del país, para luego a reabrirse paulatinamente, una vez finalizada la emergencia sanitaria, lo que no fue el caso de este importante paso fronterizo para el desarrollo de Tierra del Fuego.

Esta situación motivó a que el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, en conjunto con el alcalde de Timaukel, Luis Barria, se esforzaran en su reapertura, realizando distintas gestiones ante autoridades argentinas para la habilitación del puente sobre el rio Rasmussen (Bellavista), con el Ministerio del Interior, así como reunirse en Santiago con el director de la DIFROL y visitas en terreno para conocer el estado del paso fronterizo y las condiciones para abrirlo.

Por este motivo, el parlamentario junto al edil se trasladó hasta el paso fronterizo “Bellavista” para celebrar en terreno la reapertura de este estratégico paso fronterizo que se llevó a cabo este jueves primero de febrero, instancia a la que además asistieron el intendente de Tolhuin, miembros de la cámara de comercio y representantes de la secretaria de turismo de Tierra del Fuego y Argentina.

En el lugar, Kusanovic destacó la importancia de su apertura, por el cual cruzaban de su cierre más de 5 mil personas, “por fin tenemos el paso más austral de Chile abierto nuevamente, que es un gran aporte a la conectividad de Tierra del Fuego, especialmente para el desarrollo la comuna de Timaukel y sus habitantes, por lo que quiero aprovechar de felicitar a su alcalde, que nunca bajo los brazos y trabajo incansablemente para que esto se haga realidad hoy”.

En la instancia, también se manifestó “que esto ayudará al comercio y el desarrollo del turismo y es una gestión tremenda del alcalde Barria para que esto salga adelante. Agradecer a Argentina por la construcción del puente que permitió que funcionara este cruce nuevamente”, agregó el senador Kusanovic.

Finalmente, el alcalde Luis Barría, señaló que “la reapertura es un hecho muy importante, favorece la integración de dos pueblos hermanos, nos favorece para el abastecimiento de alimentos y turismo, así que es muy importante este hecho”. El edil destacó la asistencia del senador Kusanovic valorando que “la participación del senador fue fundamental, él nos gestionó las primeras reuniones con DIFROL en Santiago, después con el ministro de Relaciones Exteriores y ahora está presente en la inauguración y es la tercera vez que nos visita así que muy agradecido” finalizó el alcalde Sr. Luis Barría.

El Complejo Fronterizo Bellavista funcionará hasta el 30 de abril 2024, permitiendo el traslado de vehículos menores entre un país y otro, desde las 08:00 hasta las 22:00 Hr.