El alcalde de Timaukel, Luis Barría, denuncia que la “única empresa industrial” de la comuna no tuvo apoyo del Gobierno, mientras que el consejero regional Rodolfo Cárdenas señaló que urge acelerar proyectos públicos para mitigar el impacto económico.
El anuncio del cierre de operaciones de la empresa Forestal Russfin provocó una profunda preocupación en diversas autoridades de Tierra del Fuego. La compañía, que oficializó su decisión a través de una carta a sus proveedores, atribuyó el cierre a la baja demanda, altos costos logísticos y una clara proyección de pérdidas.
La noticia generó rápidamente críticas, especialmente por parte del alcalde de Timaukel, Luis Barría Andrade, quien expresó su tristeza por el impacto que esta medida provocará en su comuna.
“Es triste ver cómo la única empresa industrial con Ley Navarino de Timaukel tiene que cerrar, dejando a 140 desempleados, dejando además sin la única bomba de combustible al sur de Tierra del Fuego… Parece que al gobierno le da lo mismo el cierre de una fuente laboral”, declaró la autoridad comunal.
Complejidades
Barría, quien hace pocas semanas también había denunciado la ausencia de apoyo del Gobierno, señaló que “no se han hecho inversiones públicas en Timaukel, no se han desarrollado proyectos productivos ni de turismo, nada… esto va a provocar un colapso económico y social para nuestra gente”.
Por su parte, el consejero regional Rodolfo Cárdenas advirtió sobre el “efecto directo sobre trabajadores y empresas prestadoras de servicios”. Llamó al Gobierno Regional a tomar medidas urgentes: “El cierre de Russfin, la bomba de bencina y la inoperatividad de la administración comunal reflejan un cuadro preocupante. Se requiere acelerar iniciativas públicas significativas en conectividad, infraestructura, servicios y apoyo al desarrollo productivo”.
También manifestó que “la región no puede depender exclusivamente de iniciativas privadas, sino que el Estado debe asumir su rol activo, sobre todo en las comunas más apartadas y con menores oportunidades”.
ALCALDE DE TIMAUKEL, LUIS BARRÍA, POR CIERRE DE FORESTAL RUSSFIN
“Es triste ver cómo la única empresa industrial con Ley Navarino de Timaukel tiene que cerrar, dejando a 140 desempleados, dejando además sin la única bomba de combustible al sur de Tierra del Fuego… Parece que al gobierno le da lo mismo el cierre de una fuente laboral”.
(Página 20)